Cómo crear una página de facebook. Guía completa

Crear una página de facebook 

Pese al cambio de rumbo de Facebook, en el cual se han visto muy mermados el alcance orgánico de sus Fan Page, sigue resultando esencial saber cómo crear una página de Facebook para tu empresa o proyecto, puesto que, pese a este cambio de rumbo, son innumerables los beneficios que nos puede aportar a nuestro negocio.

Es importante tener en cuenta que una Página de Facebook nos permitirá comunicarnos fácilmente con nuestros clientes y obtener nuevos «leads» a través de la misma. Además, si queremos usar uno de los pilares clave de la red social de Zuckerberg (la publicidad), nos será necesario haber creado previamente una página de empresa.

Vamos a comenzar entendiendo cómo funciona Facebook…

¿Qué es una fan page o página de Facebook?

Una página de Facebook es un lugar específico dentro de la red social donde profesionales, empresas, marcas, organizaciones, proyectos o personajes públicos pueden publicar contenido, e interactuar con sus clientes o seguidores mediante una serie de funciones únicas.

La página de empresa es muy distinta a un perfil personal (más adelante lo comprobaremos). Reúne unas características específicas que facilitan a los profesionales o empresas la comunicación con sus clientes. Así como también provee de herramientas únicas para la obtención de estadísticas sobre nuestros seguidores o el alcance orgánico o de pago de nuestras publicaciones.

¿Cuál es la diferencia entre un perfil personal y una página de Facebook?

Para poder crear una página de Facebook deberás tener un perfil personal. Pese a que pueden funcionar de forma independiente, las normas de Facebook exigen que cualquier página de negocio esté asociada a un perfil personal.

Listado de diferencias entre el perfil personal y la página de empresa en Facebook:

✔️ A diferencia de una página, un perfil de Facebook está orientado para un uso personal. Agregar a tus amigos, ponerte en contacto con familiares, seguir a páginas de otros proyectos…

✔️ Según las normas comunitarias de Facebook, está totalmente prohibido usar un perfil de Facebook con usos comerciales. Si la red social detecta esta actividad, borrará automáticamente toda la información y el número de amigos que tuvieses.

✔️ En el perfil personal, las personas que te agregan o siguen se denominan «amigos». Por el contrario, en la página de Facebook se les llama «me gusta». Ej: Una página que cuenta con 1000 «Likes», es una empresa cuya página de Facebook la siguen 1000 personas.

✔️ El perfil personal de Facebook teien un límite máximo de 5000 amigos (que ya son bastantes) mientras que en las páginas de Facebook se pueden tener un número ilimitado de seguidores.

✔️ El perfil personal sólo puede ser gestionado por una persona mientras que una página de Facebook puede disponer de «administradores», «moderadores», «expertos en publicidad»… Esto resulta especialmente importante en aquellas páginas de empresas grandes que individualizan cada uno de sus procesos internos, teniendo a un especialista en cada área. No es lo mismo un community manager que un especialista en Facebook Ads.

✔️ Un perfil de Facebook tiene una mínima personalización mientras que una página de Facebook cuenta con múltiples opciones para su personalización. En la página podrás agregar una foto de perfil (generalmente el logotipo de la empresa), una imagen de cabecera, plugins, botones, opciones de contacto, web, email…

✔️ A través de la página de Facebook podremos acceder a la plataforma Facebook Ads, esencial para la realización de campañas publicitarias en la red social de Zuckerberg.

¿Por qué debes crear hoy mismo tu página de facebook para tu negocio?

✔️ Aumentarán la visibilidad de tu marca.

✔️ Quieres enfocarte a un uso comercial y con el perfil de Facebook está prohibido.

✔️ Tus potenciales clientes podrán comunicarse de una forma cercana y sencilla con tu negocio.

✔️ Mejorarás la comunicación con tus clientes (A través de sus interacciones en el muro, comentarios, mensajes privados).

✔️ Generarás tráfico para la Web de tu negocio.

✔️ Accederás a la plataforma Facebook Ads para crear anuncios.

✔️ Podrás configurar mensajes automáticos y ahorrar tiempo, con el Bot de Facebook Messenger.

✔️ A diferencia del perfil personal, no es necesario confirmar solicitudes de amistad, ya que como bien hemos visto anteriormente, en las páginas de empresa no hay amigos, sino me gusta, que son «aceptados» automáticamente.

✔️ Las páginas de Facebook son públicas e indexan fácilmente en los buscadores.

Cómo crear una Página de Facebook o fan page paso a paso

Paso 1: Crear una cuenta personal en Facebook

Para poder crear nuestra página de empresa en Facebook será necesario contar con un perfil personal previamente. Si aún no cuentas con él, tan sólo será necesario ir a la url facebook.com y rellenar los campos que aparecen para llevar a cabo el registro:

Paso 2: Crear página de Facebook

Existen diversas formas para crear la página, la más sencilla y accesible, será hacer clic en el botón «Crear» en la parte superior de la página, tal y cómo se puede observar en la siguiente captura de pantalla:

Para que te resulte aún más sencilla, también podrás crear la página de Facebook desde el siguiente enlace: ENLACE 

Paso 3: Elegir el tipo de página que quieres crear

Este es uno de los puntos que más confusión crea en muchos usuarios. En este momento deberemos elegir el tipo de página que queremos crear. Facebook presenta dos opciones que a continuación detallamos:

  1. Empresa o marca: Si dispones de un negocio o comercio local con una ubicación física (o no), será tu opción ideal.
  2. Comunidad o figura pública: Deberán elegir esta opción aquellas personas que desean darse a conocer a ellos mismos (influencers) o comunidades de personas (Equipos de Fútbol, organizaciónes, foros…)

En nuestro caso y para el ejemplo, vamos a elegir «Empresa o marca». Ya que es el caso más utilizado.

A continuación deberemos rellenar un fomulario que nos solicita los siguientes datos:

✔️ Nombre: El nombre que queremos dar a nuestra página de Facebook. En consonancia con el branding de nuestro negocio, deberemos nombrarlo como el mismo. En nuestro caso y para el ejemplo «Pescadería Frescos Del Norte» (Original, ¿verdad?)

✔️ Categoría del sector: Según vayamos escribiendo aparecerán distintas categorías, deberás seleccionar la más afín a tu sector. En nuestro caso hemos elegido «Tienda de alimentos».

✔️ Dirección: La dirección o la calle de tu negocio.

✔️ Nombre de tu ciudad: El nombre de la ciudad donde se ubica tu negocio.

✔️ Número de teléfono: El número de teléfono de nuestro negocio.

✔️ Casilla de no mostrar mi dirección, sólo mostrar ciudad: Deberemos seleccionar esta opción si no disponemos de una ubicación física.

Paso 4: Añadir foto de perfil y portada

Como ya vimos anteriormente, las páginas de Facebook disponen de muchas opciones de personalización. En este paso, nos permitirá elegir la foto de perfil (generalmente el logotipo de nuestro proyecto/negocio) y la foto de portada. Es recomendable cuidar la imagen de perfil y foto de portada o cabecera de Facebook (es lo primero que verán tus seguidores). Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo para saber cual es el tamaño de la portada de Facebook 

Paso 5: Configuración – Completar información de la página

Te tenemos que dar la enhorabuena. En este preciso instante ya tienes creada la página de Facebook de tu empresa. Aunque aquí no nos detenemos, vamos a seguir creando y configurando todo para que la tengas 100% optimizada.

En la siguiente imagen podrás ver el aspecto que muestra nuestra página de Facebook en el momento de su creación, donde aparece el logotipo de nuestro negocio «ficticio» y la imagen de Portada Elegida (en este caso la preciosa ciudad de Vigo).

También podremos ver como salen unas advertencias en «Editar» y «Configuración». Esto se debe a que es necesario completar la información restante de la página.

Para completar correctamente la información de nuestra página, deberemos rellenar los siguientes campos:

✔️ Descripción:  Aquí podrás agregar un breve resumen de tu página con un límite de 255 caracteres. Haz un breve resumen sobre la página e informa a las personas sobre tus productos o servicios. Esto ayudará al posicionamiento de tu página en Facebook.

✔️ Categorías: Este campo lo configuramos en los primeros pasos, piensa si es necesario añadir una nueva categoría, si no es así, añade una nueva categoría.

✔️ Número de teléfono: Añade el número de teléfono de tu negocio si no lo has añadido anteriormente.

✔️ Sitio Web: Añade la página Web de tu negocio para que tus clientes puedan ampliar la información sobre tu empresa.

✔️ Correo electrónico: Añade el correo electrónico de tu negocio.

✔️ Dirección: Añade la dirección física de tu negocio para que tus clientes puedan localizarte fácilmente.

✔️ Área de servicio: Añade los barrios, las ciudades o regiones donde tu empresa ofrece sus servicios.

✔️ Horario: Establece el horario que ofrece tu empresa. Podrás elegir un horario concreto, «abierto las 24 horas», «Horario no disponible» o «Cerrado definitivamente».

✔️ Propiedad y autoría: Este campo es opcional. En determinados países es obligatorio establecer una declaración de propiedad.

✔️ Precios: Podrás elegir entre € | €€ | €€€ | €€€€ o | «Sin especificar»

✔️ Política de privacidad: Añade un enlace hacia tu política de privacidad si dispones de ella.

Paso 6: Invita a tus amigos a tu página de Facebook

Cómo en todos los proyectos de Internet, los primeros seguidores son los que más cuestan conseguir. Nadie sabe que has creado una página de Facebook y no has recibido ni un «Me gusta«.

En la parte derecha de la pantalla aparecerá una sección que dice «Invita a tus amigos a que indiquen que les gusta tu página».  Podrás buscar a tus amigos o seleccionarlos de la lista. Tan sólo será necesario pulsar el botón «Invitar» que aparece al lado de cada amigo.

Paso 7: Crear un nombre personalizado o url personalizado de la página de facebook

Sin duda alguna, este es uno de los puntos más importantes en la configuración de nuestra página de Facebook es la creación de un «Nombre de usuario de página». Es decir la «URL personalizada» que tendrá nuestra página.

Es muy sencillo, tan sólo tendremos que hacer clic en «Crear nombre de usuario de la página» y elegir el nombre que deseas. Deberá ir en consonancia con nuestro branding. En nuestro caso elegiremos el nombre de usuario @pescaderiafrescosdelnorte

Este paso es muy importante ya que, además de mejorar nuestro posicionamiento ya que dispondremos de una URL con el nombre de nuestro negocio, será fácil de recordar para nuestros clientes o potenciales clientes. Además los usuarios nos podrán mencionar usando el «@». En nuestro ejemplo @pescaderiafrescosdelnorte

Paso 8: Configurar botón de llamada a la acción (CTA)

El botón de llamada a la acción (CTA) es una función muy útil de nuestra página de Facebook. Aquí podrás establecer la acción que quieres que realicen tus fans, clientes o posibles clientes.

Opciones disponibles:

✔️ Hacer una reserva: (Ideal para hoteles, restaurantes, médicos)

✔️ Ponerse en contacto: (Ideal para ofrecer a tus clientes un contacto fácil y sencillo)

✔️ Obtener información sobre el negocio: (Añadir enlace a sitio Web del negocio para obtener más información del mismo)

✔️ Descargar una app o juego: (Descarga de juegos o aplicaciones)

Para añadir el botón de llamada a la acción tan sólo será necesario pulsar el botón azul que pone «Agregar un botón»

Paso 9: Cómo añadir roles de administración en Facebook

Si lo que deseas es asignar diversos privilegios a varias personas para llevar la página de Facebook deberás crear roles dentro de la página de Facebook. Para ello deberás ir al apartado configuración y luego pulsar sobre roles de página.

Tipos de roles de la página de Facebook:

  • Administrador
  • Editor
  • Moderador
  • Anunciante
  • Analista

Paso 10: Vincular Instagram con una página de Facebook

Para que puedas compartir tus publicaciones de Instagram directamente en tu página de Facebook, tendrás que tener una cuenta de Instagram vinculada a tu Fan Page.

Accede al apartado configuración, pulsa sobre Instagram y «Conectar cuenta». Introduce tus credenciales y tu cuenta quedará vinculada. No olvides que para poder llevar esta acción a cabo deberás tener configurado una cuenta de instagram de empresa.

¿Cómo eliminar una página de Facebook?

Si quieres eliminar o borrar tu página de Facebook, deberas entrar en tu Fan Page, acceder al apartado «Configuración», pulsar sobre «General» y hacer clic en «Eliminar página»

Por seguridad, Facebook no borrará la página al instante. Podrás recuperarla en un periodo de 14 días. 

Si te has arrepentido y deseas recuperar la cuenta, tan sólo deberás acceder a tu página y pulsar sobre el botón de «Cancelar eliminación».

Conclusiones

Crear una página de Facebook es una labor muy sencilla. En muy pocos pasos podrás crear tu página de Facebook y obtener sus innumerables beneficios. Configúrala correctamente, añade todos tus datos, trabaja correctamente tu branding y llega a nuevos clientes aumentando la visibilidad de tu marca.

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David Del Río Pascual

David Del Río Pascual

Soy consultor de Marketing Online, especializado en Diseño Web, Posicionamiento Web(SEO), SEM, Blogging, y WordPress.

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