wordpress 5.0

Novedades WordPress 5.0

Novedades WordPress 5.0

Todos sabemos que la salida de una nueva versión de nuestro querido amigo nos trae muchas alegrías y algún otro dolor de cabeza. En este caso, hoy 7 de Diciembre de 2018 ha salido oficialmente WordPress 5.0.

¿Qué novedades hay en WordPress 5.0?

Si bien es cierto que WordPress 5.0 es una actualización importante de WordPress, en relación con las novedades que trae, podemos resumirlas de una forma muy rápida en 2 partes:

  1. Nuevo editor de bloques Gutenberg
  2. Tema por defecto Twenty Nineteen

Editor de bloques Gutenberg

Mucho se ha hablado ya del proyecto Gutenberg, pero ¿Qué es realmente?

El editor Gutenberg es un plugin de maquetación de páginas que nos facilitará la tarea de realizar proyectos Webs en WordPress 5.0

Gutenberg permite personalizar los apartados de las Webs que diseñemos en base a bloques, que se irán añadiendo sin necesidad de conocimientos de programación. WordPress conoce a la perfección las necesidades de sus usuarios y sus demandas, por lo que esta actualización es una gran respuesta a todo su público.

En los últimos años hemos podido observar cómo plugins de maquetación como Elementor, Divi, Visual Composer o Thrive Architect han cobrado una gran relevancia en lo que a diseño Web se refiere.

wordpress 5.0

La mayor diferencia entre el editor de bloques Gutenberg (*disponible a partir de WordPress 5.0) y sus principales competidores anteriormente mencionados, es que Gutenberg permite construir páginas mediante el uso de bloques desde el propio backend de WordPress.

Características Gutenberg

  • Edición mediante bloques
  • No hace falta usar plugins de maquetación visual extras.
  • Amplia compatibilidad con versiones anteriores y shortcodes utilizados

Cómo instalar Gutenberg

Existen dos sencillas formas para usar el editor visual Gutenberb.

  1. Opción 1: Desde el panel de administración de WordPress, en el apartado plugins busca “Gutenberg”, instálalo y actívalo.
  2. Opción 2: También puedes descargarlo e instalarlo desde la siguiente dirección: Plugin Gutenberg

Ventajas y desventajas Gutenberg

  • Ventajas:
    • Facil de utilizar.
    • Rápido, sencillo, visual, e intuitivo.
    • No es necesario tener conocimientos de programación.
    • Trabajo desde el backend.
    • Gran variedad de bloques.
    • Visualización rápida de encabezados.
    • Bloques adaptables a dispositivos móviles.
  • Desventajas:
    • Muy “verde” en comparación con otros constructores visuales.
    • Incompatibilidades con algunos plugins y temas.
    • Si bien sobre la teoría el editor visual crea elementos responsive, diversos usuarios manifiestan falta de compatibilidad en dispositivos móviles.

¿Es compatible Gutenberg con los constructores visuales?

Por suerte el editor Gutenberg no crea ningún tipo de incompatibilidad con los actuales maquetadores visuales. Aún así, cómo siempre recomiendo, no está de más realizar una copia de seguridad completa de nuestra instalación de WordPress.

Tema Twenty Nineteen

Muchos de vosotros ya conoceréis los temas Twenty Fifteen, Twenty Sixteen y Twenty Seventeen. En WordPress 5.0 , el tema predeterminado será Twenty Nineteen. Cómo bien sabemos, los temas por defecto en WordPress pueden ser muy útiles cómo temas para un blogger o cómo plantilllas base para trabajar de forma conjunta con editores visuales.

El tema Twenty Nineteen es un tema con una estructura de ancho completo, que deja atrás el uso de barras laterales para centrarse en el uso de nuevo editor visual Gutenberg. Hablando de temas para wordpress. ¿Aún no conoces Orbital Theme del amigo Romuald Fons?

Otras características de WordPress 5.0

  • Completa compatibilidad con PHP 7.3
  • Mejoras en la REST API
  • Nueva API de bloques (Editor Gutenberg)
  • Nueva API de avisos (para poder mostrar mensajes emergentes en los bloques)
  • Mejoras de seguridad web
  • Mejoras en la adaptabilidad móvil

Vídeo oficial WordPress 5.0

Mi opinión sobre WordPress 5.0

Puede que no sea la opinión que esperas, o la que más te guste, pero WordPress 5.0 es una actualización que respecto a sus “principales mejoras” no me ha causado ninguna emoción, ya que considero que, si bien es un gran acierto la inclusión de un editor visual propio como Gutenberg, aún está muy lejos de poder hacer algún tipo de competencia a los principales maquetadores visuales de la actualidad.

Por otra parte, el tema que WordPress 5.0 usará por defecto a partir de ahora, Twenty Nineteen no está tan optimizado como muchos otros que actualmente tenemos en el mercado, además de que ofrece muchas menos opciones de personalización.

Las mejoras que considero más importantes, son las que habitualmente ya tenemos en actualizaciones menores. Cómo las mejoras de seguridad. Por este preciso motivo, es esencial tener una Web actualizada para evitar cualquier indeseado ataque.

Conclusiones finales

Actualiza a WordPress 5.0. Haz una copia de tu instalación (porque por mucho que prometan una máxima compatibilidad, preferimos quedarnos tranquilos) y actualiza tu WordPress. Si aún no conoces el fantástico mundo de los maquetadores visuales, Gutenberg te servirá como una primera toma de contacto, y, si ya les conoces, o usas otros maquetadores cómo Elementor, Divi o Visual Composer, actualiza tu instalación y disfruta de sus actualizaciones y mejoras en materias de seguridad.

Novedades WordPress 5.0
4.4 (88%) 5 votes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), a continuación, se muestra la siguiente información que el usuario debe conocer:

Responsable » David Del Río Pascual.

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación »Consentimiento del usuario.

Destinatarios » Los datos que el usuario facilita, estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de www.daviddelrio.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/politica-de-privacidad), mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.

Derechos » El usuario tiene dereho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos