EspoCRM – El mejor CRM gratis en Español

EspoCRM

Descubre todo sobre EspoCRM. Si aún no sabes que es EspoCRM… a continuación descubrirás según nuestra experiencia, el mejor CRM gratis en Español. Un CRM repleto de características, funcionalidades y extensiones. Además, cuenta con una gran comunidad que podrás usar para resolver desde tus dudas más sencillas, hasta las tareas más complejas que quieras realizar. Pero vamos paso por paso…

A continuación te dejamos un vídeo con las principales características, el vídeo está inglés, pero no te preocupes, el CRM lo tendrás completo en Español.

¿Qué es un CRM?

Antes de que conozcas en profundidad EspoCRM, debes conocer que es un CRM.

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, es decir, Gestión de Relaciones con Clientes. Un CRM es un Software de caracter empresarial, cuyo objetivo es aglutinar todas las comunicaciones con tus clientes en un mismo sitio. Tus trabajadores deberían poder acceder al mismo, aunque con un trabajo previo en la gestión de permisos.

En un CRM cada uno de los clientes de tu empresa, cuenta con su propia ficha. En ella estarán reunidas todas las comunicaciones que se hayan mantenido con los clientes. Emails, llamadas, reuniones… Sobre estas conversaciones podremos añadir notas, recordatorios, que podrás asignarte a ti mismo o a un compañero… ¿Es posible que ya te estén entrando ganas de probar un CRM en tu negocio?

¿Para qué sirve un CRM en una empresa? Principales ventajas

Por si aún no te ha quedado claro, un CRM es una herramienta fundamental para el control y seguimiento de tus clientes.

Es fácil que conozcas a empresas que tienen infinitos Excel o antiguas bases de datos donde intentan llevar la gestión de sus clientes. Nos atrevemos a decir «intentan» ya que en la mayoría de los casos, al final terminan rellenando la mitad de los datos en la base de datos, y la otra mitad en un post-it pegado a la pantalla del ordenador. 

Gracias a la implantación de un CRM en tu empresa conseguirás:

  1. Mejorar la comunicación interna en la empresa
  2. Facilitar la toma de decisiones
  3. Acceder a información en tiempo real
  4. Optimizar procesos de venta y ahorrar costes
  5. Ofrecer un servicio al cliente y servicio «post venta» de productos o servicios más eficiente
  6. Incrementar la fidelidad de nuestros clientes
  7. Dirigir estrategias de Marketing optimizadas según nuestros objetivos
  8. Mejorar el seguimiento de nuestros prospectos.
  9. Obtener gráficos e informes automatizados sobre nuestros procesos de venta.
  10. Despejar nuestra mente y permitir a nuestros trabajadores aumentar su productividad.

Permitidme hacer énfasis en este último punto. Quizás te sorprenda nuestra perspectiva, pero en nuestra opinión, es una de las mayores ventajas.

Una de las principales ventajas de un CRM es «despejar nuestra mente y la de nuestros trabajadores y aumentar mucho nuestra productividad y rendimiento»

Pero… ¿Cómo? Quedaros con esta frase:

«Nuestro cerebro es un Ferrari que usamos como furgoneta de transporte»

¿Acaso no es así? Tenemos sobre nuestros hombros la herramienta más poderosa jamás creada y la usamos para recordar:

  • «No olvides llamar a Luis para recordarle que debe enviarnos el archivo por correo».
  • «Juan nos tiene que realizar mañana la transferencia».
  • «Recuerda mañana llamar a Sofía para planificar la reunión».
  • «Cuando Luis llegue al despacho le aviso sobre los cambios en la venta de Sofía».

Esto es usar nuestro cerebro como una furgoneta. Si bien es cierto que un CRM se centra en las comunicaciones con los clientes, gracias a la implantación de esta herramienta, ya no será necesario recordar todos estos ejemplos. Al menos así es en el caso de EspoCRM. Gracias a sus sistemas de asignación de tareas, creación de recordatorios y notificaciones ya no tendrás que estar pendiente de éstas gestiones.

Al delegar en el sistema el recordarnos todas estas gestiones nuestra mente y la de nuestros trabajadores se liberará aumentando de forma exponencial la productividad. Esto resulta fundamental. Al menos así lo entendemos nosotros.

¿Por qué elegir EspoCRM?

Si buscas un software CRM gratuito, la pregunta para nosotros es ¿Por qué no elegir EspoCRM?

Uno de los principales reclamos, es que EspoCRM es un CRM gratuito. Sin sorpresas. Además de ser gratis, EspoCRM es una herramienta Web.

Un CRM podemos instalarlo en un servidor local si así lo deseamos, pero instalarlo en la nube supone una gran ventaja frente a otras soluciones. Tener el sistema en la nube nos permitirá ahorrar costes en su implantación, acceder al mismo desde cualquier lugar y en el caso de EspoCRM desde cualquier dispositivo, ya que la interfaz web es totalmente adaptable, sin importar el dispositivo desde el que se visite. Para instalar nuestro CRM en la nube podemos contratar una solución que ofrece el propio EspoCRM para disfrutar de su sistema en la nube o contratar un hosting y un dominio e instalarlo en el mismo.

Si quieres un hosting barato y de calidad para instalar tu CRM puedes hacerlo a través de SERED. Un hosting de confianza con soporte técnico telefónico y a través de ticket en Español. Con muy buenos precios en todos sus productos y una inmejorable relación calidad-precio.

EspoCRM se trata de una solución crm gratis con infinitas funcionalidades (más adelante os mostraremos un listado de ellas).

Algo que nos encanta de EspoCRM es que es «modulable», o al menos así lo entendemos nosotros. Si algo que buscas en este fantástico CRM, no lo encuentras ¡Hazlo tu mismo! Has leído bien. EspoCRM mediante la creación de entidades y gracias a las fórmulas, nos permitirá crear cualquier apartado que echemos en falta. Pongamos un ejemplo: En el caso de nuestra agencia de diseño web, necesitamos tener un apartado en el CRM donde llevar un control de los dominios que gestionamos, tanto propios, como los de nuestros clientes por lo que creamos un apartado con la siguiente estructura:

Cliente – Dominio – Fecha Alta Dominio – Caducidad Dominio – Días Restantes caducidad dominio – Tipo de alojamiento – Caducidad Alojamiento – Días Restantes caducidad alojamiento – Estado del dominio – Estado del Alojamiento.

Por si fuera poco, en estado del dominio y estado de alojamiento aplicamos una leyenda de color verde, amarillo y rojo para de forma visual y rápida encontrar aquellos dominios o alojamientos que requieran de nuestra atención. No te preocupes, no es necesario disponer de conocimientos de programación, con tan sólo leer las guías disponibles en la Web de EspoCRM podrás hacerlo tu mismo.

La amplia lista de funcionalidades y poder «construirlo tú mismo» hacen que EspoCRM se haya convertido en uno de los mejores CRM gratis.

Funciones de EspoCRM

¿Estás preparado? A continuación listamos algunas de las principales características y funcionalidades de EspoCRM. Muchas de ellas no se encuentran habitualmente en un CRM gratis. Coge un buen café, comienza el listado.

Automatización de ventas

  • Gestión de clientes potenciales: Posibilidad de convertir clientes potenciales en clientes / contactos.
  • Gestión de oportunidades: Gestión de ventas potenciales en CRM.
  • Gestión de clientes
  • Gestión de contactos: El contacto puede relacionarse con múltiples clientes y roles específicos y viceversa.

ejemplo crm gratis espocrm oportunidades

Calendario

  • Gestión de reuniones
  • Gestión de llamadas
  • Gestión de tareas
  • Posibilidad de invitar a asistentes
  • Sincronización con Google Calendar (Mediante extensión)
  • Calendario compartido: El usuario del CRM puede ver los horarios de los compañeros de trabajo.

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Correos electrónicos

  • Cuentas de correo electrónico
  • Correos electrónicos salientes
  • Plantillas de correo electrónico
  • Carpetas de correo electrónico
  • Firma de email
  • Filtros de correo electrónico
  • Correo electrónico masivo
  • Varias direcciones de correo electrónico

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Social

  • Flujo de actividad: Se muestran los cambios y las nuevas incorporaciones de los registros.
  • Botón de seguimiento: El usuario puede seguir uno o varios registros concretos. Los registros que uno mismo crea se siguen automáticamente.

Atención al cliente

  • Casos
  • Correo electrónico para registro de casos
  • Portal del Cliente
  • Base de conocimientos

Documentos

  • Adjuntar archivos de documentos
  • Carpetas de documentos

Gestión del inventario

  • Productos (disponible en extensión)
  • Cotizaciones (disponible en paquete de venta)
  • Órdenes de venta (disponible en paquete de venta)
  • Facturas (disponible en paquete de venta)

Telefonía

  • Integración VoIP (disponible en extensión)
  • Varios números de teléfono por registro. Diferentes tipos de números de teléfono (Móvil, Oficina, Fax, etc).

Analítica

  • Informes (disponible en paquete avanzado). Permite que los usuarios vean información recopilada sobre las oportunidades, ventas, etc.

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Flujos de trabajo

  • Gestión de procesos empresariales (disponible en paquete avanzado)
  • Flujos de trabajo (disponible en paquete avanzado)

Automatización de Marketing

  • Campañas
  • Email Marketing Masivo
  • Combinación de correspondencia masiva
  • Lista de objetivos
  • Sincronizar lista de objetivos con informes (disponible en paquete avanzado)
  • Web-to-lead

Personalización

  • Administrador de diseño (Cambiar diseños para obtener vista de lista y detalles)
  • Gestión de entidades: Crear entidades, campos, relaciones personalizadas…
  • Administrador de etiquetas: Personalizar etiquetas de aplicaciones
  • Extensiones: Posibilidad de personalizar y ampliar las funcionalidades de EspoCRM con extensiones instalables

Administración

  • Importación de datos
  • Usuarios. No hay límite de usuarios
  • Equipos: Los usuarios del CRM podrán organizarse en equipos
  • Roles: El control de acceso se puede configurara para equipos o usuarios específicos
  • Autenticación LDAP
  • Tipos de cambio
  • Soporte de temas

Varios

  • Mapas interactivos (Integración Google Maps con API)
  • Formas dinámicas
  • Campos calculados (Fórmulas)
  • Gestión de privacidad de datos
  • Tableros Kanban
  • Exportar a Excel
  • Exportar a CSV
  • Imprimir en PDF
  • Integración de contactos de Google (disponible en extensión)
  • Integración de contactos de Outlook (disponible en extensión)

¿Quieres probar espoCRM?

Si quieres probar EspoCRM de una forma rápida y sencilla podrás hacerlo a través del siguiente enlace

demo.espocrm.com

Esta demo online incluye las extensiones «Advanced Pack» y el «Sales Pack».

¿Cuánto hay que pagar por EspoCRM? ¿Realmente es gratis?

100% gratuito. Sin trampa ni cartón. EspoCRM es un CRM gratis. EspoCRM es muy completo. Tanto es así, que en la mayoría de las ocasiones, no es necesario adquirir ninguna extensión extra.

Descubre las extensiones de EspoCRM

Pese a ser un CRM gratis, EspoCRM cuenta con múltiples extensiones para añadir aún más funcionalidades al sistema. Estas funcionalidades podrás añadirlas en cualquier momento. En función del tipo de negocio, te resultará más interesante añadir unas u otras.

A continuación os mostramos el listado de extensiones de EspoCRM y sus principales características:

Extensión Advanced Pack

  • Reportes
  • Flujos de trabajo
  • Gestión de procesos de negocio

Extensión Sales Pack

  • Productos
  • Facturas
  • Órdenes de venta
  • Presupuestos

Extensión Outlook INtegration

  • Sincronización con Outlook Calendar
  • Sincronización con contactos de Outlook

Extensión Google INtegration

  • Sincronización con el calendario de Google
  • Sincronización con los contactos de Google
  • Autenticación segura de Gmail

Extensión Voip INtegration

  • Servidor Asterisk
  • Servicio Twilio
  • Servidor Starface
  • Servicio Binotel

Extensión Mailchimp INtegration

  • Sincronización de listas objetivo
  • Visualizar actividad de objetivos
  • Y mucho más…

Extensión Real State

La extensión Inmobiliaria agrega dos entidades nuevas al CRM: Propiedades y solicitudes. Podremos ver que propiedades corresponden con una solicitud y viceversa. Podremos crear una oportunidad si un cliente está interesado en una propiedad y podremos ocultar las propiedades que no le interesen al cliente. 

Esta última extensión es totalmente gratuita.

Si deseas conocer el precio actualizado de las anteriores extensiones podrás hacerlo a través del siguiente enlace:

espocrm.com/extensions

¿Cómo descargar EspoCRM?

Descargar EspoCRM será tan sencillo como acceder a este enlace y hacer click sobre «Download»

espocrm.com/download

¿Quieres que hagamos un post sobre cómo instalar EspoCRM? Háznoslo saber a través de los comentarios.

Comunidad de EspoCRM

Como ya hemos mencionado anteriormente, una de las principales ventajas de EspoCRM frente a otros competidores, es la gran comunidad que tiene. EspoCRM cuenta con un foro muy completo, donde conocer nuevas actualizaciones del CRM, solicitudes de funcionalidades, preguntas y respuestas, dudas sobre actualizaciones, extensiones…

En nuestra experiencia, casi cualquier duda que te surja en el manejo de EspoCRM podrás solventarla a través del foro.

Puedes visitar el foro a través del siguiente enlace

forum.espocrm.com

Conclusiones finales

Como habrás podido observar, EspoCRM es una solución CRM muy completa aplicable casi a cualquier negocio. Su amplio abanico de funcionalidades y su capacidad de ser modulable mediante las fórmulas y la creación de campos y entidades personalizados lo convierten en uno de los CRM más completos gratuitos.

Esperamos que te haya gustado nuestro post. Si es así déjanoslo saber en los comentarios.

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David Del Río Pascual

David Del Río Pascual

Soy consultor de Marketing Online, especializado en Diseño Web, Posicionamiento Web(SEO), SEM, Blogging, y WordPress.

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2 comentarios en “EspoCRM – El mejor CRM gratis en Español”

  1. ¡Muy buen artículo! Somos una agencia especializada en el marketing para el sector de la moda y siempre hemos usado este crm gratis. Pese a que en alguna ocasión quisimos comprar la versión premium de EspoCRM al final mediante código pudimos solventar las funcionalidades que echábamos en falta. Aunque la integración con Mailchimp es más que interesante…

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