1. Introducción marketing x coronavirus
¡Hola! ¿Cómo estás? Nos alegra saber que estás leyendo nuestro blog. En los tiempos que corren, es muy buena señal. Deseamos que tanto tú como tu familia os encontréis bien y estéis cumpliendo el estado de alarma #YOMEQUEDOENCASA
Sin duda alguna el coronavirus, también conocido como Covid-19, es un hecho completamente histórico. Las próximas generaciones lo estudiarán como el virus que mató a cientos de miles de personas (deseamos equivocarnos) y tumbó la economía mundial en apenas dos semanas.
Dejando de lado el daño humano, que resulta completamente incalculable, el Coronavirus ha desestabilizado la economía mundial. Con el objetivo de impedir la propagación del virus, los gobiernos de los diversos países afectados, se han visto en la necesidad de establecer el estado de alarma y obligar a sus ciudadanos a permanecer en sus casas, así como el cierre de todas las empresas que reúnan masas de ciudadanos: Centros comerciales, restaurantes, gimnasios, cines… y un sin fin de negocios.
El daño económico de estas medidas para los autónomos y PYMES es incalculable. Muchos negocios se verán obligados a cerrar para siempre y muchos otros necesitarán mucho tiempo para recuperarse de esta horrible crisis.
¿Cómo podemos minimizar las consecuencias del Coronavirus en nuestra empresa? Con marketing. Sí. Has leído bien. Con marketing. No consiste en aprovechar esta situación para hacer dinero, sino conseguir que mediante el marketing, el coronavirus afecte lo menos posible en nuestro negocio. A continuación os detallamos un listado con 10 consejos para empresas en tiempo de coronavirus.
Consejo 1: El comunicado oficial
Una vez que hayas decidido cerrar tu negocio, o te hayas visto obligado por las medidas adoptadas, es necesario realizar a través de redes sociales, o email marketing, un comunicado a tus clientes:
- Recuerda la situación excepcional en la que nos encontramos.
- Expresa a tus clientes, que la decisión del cese de la actividad es por su propia seguridad.
- Clarifica las medidas adoptadas en relación con el «bolsillo» de tu cliente. Por ejemplo, si tu negocio es un centro deportivo que se ha visto obligado a cerrar a mitad de mes, puedes comunicar a tus clientes que tan sólo se les cobrará la parte proporcional o que se les extenderá la cuota anual que tuvieran contratada el tiempo que dure el estado de alarma.
- Establece una línea teléfonica, mail u otro medio de comunicación donde tus clientes puedan ponerse en contacto contigo para la aclaración de dudas.
- Recuerda a tus clientes que deberán permanecer atento a tus redes sociales para no perder el contenido que subes ni las noticias sobre la próxima reapertura.
Consejo 2: Vende por Internet
Hazte una sencilla pregunta. ¿Puedo vender mis servicios o productos a través de Internet? Si la respuesta es si, no pierdas ni un minuto y contrata a un especialista en diseño web y comienza a vender a través de Internet.
- ¿Eres un profesor particular? – Da clases por Skype.
- ¿Eres un entrenador personal? – Entrena con tus clientes por videoconferencia.
- ¿Tienes una tienda de electrodomésticos? – Vende tus productos por internet y ofrece su Instalación a domicilio.
- ¿Eres un psicólogo? – Ofrece tus sesiones a través de llamadas con tus clientes o videoconferencia.
- ¿Eres un consultor de marketing? – Vende tus servicios a través de la Web de tu negocio.
- ¿Tienes un negocio de catering? – Vende tus servicios a través de la tienda online de tu negocio u ofrécelos a través de redes sociales. Después realiza los envíos a domicilio.
Podríamos poner ejemplos hasta la infinidad, pero preferimos seguir redactando los siguientes consejos de este artículo.
Consejo 3: Aporta valor a tu cliente
Sí. Aún más. Es momento de aportar más valor que nunca a tus clientes. Ahora, más que nunca, cobra sentido planear una estrategia 100% basada en tu cliente. Como marca deberás pensar como puedes ayudarles en esta complicada situación que estamos viviendo.
- Ofrece contenido gratuito a través de redes sociales (Siguiendo con el ejemplo del centro deportivo, sube a Youtube y comparte a través de redes sociales rutinas de entrenamiento para hacer en casa).
- Crea un Ebook: No te eches las manos a la cabeza. Es tan sencillo como crear un Word y exportarlo como PDF. ¿Fácil verdad? Comparte contenido gratuito y de utilidad a tu cliente con una buena exposición de tu marca. Ejemplo: Restaurante crea ebook sobre los beneficios del aguacate y muestra uno de sus platos estrellas basados en este superalimento.
- Ofrece promociones exclusivas: ¿Promociones en tiempo de coronavirus? Es evidente que nadie va a contratar tus servicios ahora, pero resulta muy aconsejable crear suculentas ofertas para el futurible regreso de la actividad.
Consejo 4: Refuerza los valores de tu empresa
Desde nuestra agencia, siempre buscamos aportar nuestro granito de arena, haciendo un poco más «humanas» las empresas con las que trabajamos. Nos gusta el trato directo, cara a cara, resolviendo los problemas a nuestros clientes y a los clientes de nuestros clientes. En ocasiones, una llamada interesándote por tu cliente obtiene mejores resultados que miles de euros en campañas de Marketing.
– ¡Hola! Te llamamos de XXXXXX. No te llamamos para venderte ninguno de nuestros productos o servicios. Tan sólo queríamos saber si tanto tú como tu familia estáis bien.
Este tipo de conversaciones, siempre que se sitúen en la línea de los valores de nuestra marca y se realicen de forma honesta y sincera, son una de las mejores estrategias del «Human Marketing». Reiteramos, siempre desde la honestidad y sinceridad de nuestro mensaje.
Si tu empresa es muy grande o dispones de muchos clientes… tu mejor opción será realizar una comunicación por correo electrónico, interesándote por el estado y situación personal de tu cliente. Aunque sea una comunicación masiva, intenta transmitir un trato lo más personal posible. Que tu cliente te sienta cerca.
Consejo 5: Conoce mejor a tu cliente y deja que el cliente conozca mejor tu marca
Es el momento idóneo para conocer mejor a tu cliente. La búsqueda de tu cliente ideal es constante, pero más aún debe serlo en estos momentos donde tu cliente potencial dedica una gran parte de su día a estar en las redes sociales y publicar contenidos. Conoce mejor los intereses de tus clientes, que elementos ignora y cuáles acaparan su atención.
Otra estrategia que funciona muy bien para conocer a tu cliente, es realizar diferentes encuestas a través de las redes sociales de tu negocio. ¡Prueba y nos cuentas!
Por otra parte, es un momento idílico para permitir que tu cliente conozca mejor tu marca, su historia, el objetivo de tu empresa. Hazlo de forma amena y directa, de tú a tú.
Consejo 6: Prueba cosas nuevas
¿Llevas tiempo queriendo cambiar el rumbo de tu negocio? ¿Te apetece probar cosas nuevas y diferentes? ¿Quieres crear otro tipo de contenido o refrescar tu negocio y hacerlo más innovador y diferente? Es una ocasión perfecta para probar nuevas iniciativas. Eso sí. Siempre deberán de ir alineadas con la identidad de tu marca.
Consejo 7: Desarrolla tu identidad Online
No hablamos de crear una página Web, o una campaña en redes sociales. Esto no se basa en tomar acciones individuales. Hablamos de crear una estrategia de Marketing 360 grados que desarrolle la identidad de tu empresa en los medios digitales. Somos conscientes de que en estos momentos tan complicados que estamos viviendo, lo que menos quieres es gastar dinero, pero no lo consideres un gasto, considéralo como la mejor inversión para tu negocio.
Desde nuestra agencia de marketing en Valladolid, ofrecemos soluciones combinadas que impulsan en un tiempo record la visibilidad de tu negocio en Internet.
Ejemplo de estrategia 360:
- Creación de Página Web + Estrategia de Posicionamiento en Buscadores + Creación y vinculación de redes sociales + Campañas SEM
Esperamos que nuestro artículo te haya sido de utilidad y hayas aprendido como minimizar las consecuencia económicas del coronavirus mediante el Marketing.
Un abrazo muy fuerte y cuídate mucho.