Programas Portables


Hoy os voy a enseñar como hacer programas portables con cameyo para Windows. De una manera muy sencilla y rápida aprenderemos a hacer un programa portable y así poder usar nuestros programas preferidos sin tener la necesidad de realizar una instalación en el equipo en el que lo queramos usar.

¿Qué son los programas portables y para que sirven?


Es un programa que puede ser usado “en cualquier ordenador” que posea el sistema operativo para el que fue programada, sin su previa instalación.  Podemos encontrarnos programas portables que pueden ser sólo un archivo ejecutable, hasta grandes carpetas llenas de archivos, librerías, etc. En cualquier caso todos cumplen su finalidad. Son programas que no necesitan instalarlos para poder usarlos. A modo de ejemplo, podríamos crear un portable de nuestro programa lector de PDF´s favorito para llevar en nuestro usb y así poder leer PDFs en cualquier equipo sin la previa instalación de un programa.

Requisitos previos para crear programas portables.

Crear programas portables Cameyo

  1. Descargamos el Software que queremos hacer portable, en mi caso voy a usar de ejemplo Adobe Reader que podeís descargar desde AQUÍ.
  2. Descargar el programa que usaremos para la creación de programas portables, el software de Cameyo, que permite crear aplicaciones portables. Haz click AQUÍ y el programa comenzará a descargarse de manera automática, si esto no es así busca en la Web la sección de descargas y descárgalo manualmente.

4 Pasos para crear programas portables

  1. Abrir el archivo “cameyo.exe” que habremos descargado previamente desde su Web oficial.
  2. El software se abre y nos pide que elijamos el módulo que queremos lanzar, en nuestro caso la opción que elegiremos será la que dice “Capture an installation” para que el programa haga un “snapshot” de nuestro sistema previo a la instalación. No debemos tocar nuestro ordenador mientras el proceso de captura de instalación está en funcionamiento. El proceso suele tardar 10 minutos, pero hay ordenadores que puede llegar a tardar más de 15 min. No te preocupes que el proceso finalizará, ¡Ten paciencia!Como hacer programa portable Paso 1Como hacer programa portable Paso 1_1

  3.  

  4. A continuación, una vez que haya finalizado el proceso no cerramos la ventana del programa Cameyo. Vamos a proceder con la instalación de nuestro programa, en nuestro caso Adobe Reader. Realizamos el proceso de instalación, como si de un programa más se tratase.
  5. Tras finalizar la instalación vamos a pulsar sobre “Install done” en Cameyo para que detecte la nueva instalación. Como hacer programa portable Paso 4¡Y ya está! El programa nos mostrará un mensaje mostrándonos la ruta donde se ha creado el programa portable. Ahora tan sólo nos hará falta copiarlo a un USB y usarlo en otros ordenadores.

Ventajas de los programas portables

  • No es necesario tener permisos de administrador para ejecutar estos programas.
  • No usa espacio en el disco duro.
  • No es necesario tener el código de activación.
  • Se puede ejecutar en cualquier ordenador.
  • No añade líneas al registro.
  • La posibilidad de tener tus programas favoritas en versiones portables para poder llevarlos allí donde necesites.

Desventajas de los programas portables

  • En ocasiones funcionan con mayor lentitud que los programas instalados directamente.
  • No todos los programas, aunque sí una gran mayoría pueden hacerse portables.

David Del Río Pascual

Soy David Del Río Pascual. Estudiante de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Apasionado de las Nuevas Tecnologías. Muy interesado, formado y en contínuo aprendizaje de Social Media, Digital Marketing, Video Making, Seo, Personal Branding, y tod@s aquellas palabras de índole tecnológica que no solemos Castellanizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), a continuación, se muestra la siguiente información que el usuario debe conocer:

Responsable » David Del Río Pascual.

Finalidad » Gestionar los comentarios.

Legitimación »Consentimiento del usuario.

Destinatarios » Los datos que el usuario facilita, estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de www.daviddelrio.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/politica-de-privacidad), mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.

Derechos » El usuario tiene dereho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos