👉 Consigue tu ayuda del Kit Digital en Valladolid de hasta 12.000 euros, a fondo perdido    →  Contacta ahora

Configurar ip estatica en Raspberry Pi 3

Asignando una IP estatica a nuestra Raspberry Pi 3

Algo muy importante, es tener siempre localizado en nuestra red la Raspberry, además nos facilitará la tarea de implantar diversos servicios tener una ip estatica en Raspberry Pi 3 .

Como primer paso, debemos tener en cuenta el tipo de conexión a Internet con la que nuestra Raspberry se conecta a la red.

Abriremos una consola de comandos en la cual ejecutaremos el comando ifconfig, comando que nos permite conocer información sobre la red, concretamente los adaptadores de red de los que disponemos y sí tenemos asignados o no dirección ip a alguno de los adaptadores.

Deberemos conocer el adaptador que queremos establecer con IP estática, en mi caso el adaptador de red que quiero que tenga la ip estática será «WLAN0».

Editando archivos de configuración

Para establecer una ip estática a nuestra Raspberry Pi vamos a editar el archivo /etc/dhcpcd.conf , para ello ejecutaremos el siguiente comando:

nano /etc/dhcpcd.conf

De tal manera que el archivo tendría que tener una estructura similar a la siguiente:

ip estatica en Raspberry Pi 3

Donde pone static ip_address=(Aquí deberemos poner la dirección ip que le queremos asignar)

Donde pone static routers=(Aquí deberemos poner la dirección ip de nuestro router)

Donde pone static domain_name_servers=(Aquí deberemos poner las direcciones ip de los servidores DNS que deseamos usar, en este caso he puesto las dos de Google)

A continuación vamos a cambiar el archivo /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf , para ello ejecutaremos el siguiente comando:

nano /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

ip estatica en Raspberry Pi 3

Donde pone ssid deberemos añadir el nombre de nuestra red.

Donde pone psk deberemos añadir la contraseña de nuestra red.

Donde pone key_mgmt deberemos añadir el protocolo de seguridad que usar nuestra red.

Con un poco de suerte y tras reiniciar nuestro sistema ya tendremos nuestra IP estática. Tan sólo bastará ejecutar el comando ifconfig para comprobar que nuestra IP asignada es la que anteriormente habíamos establecido en el archivo de configuración.

Espero que esta pequeña guía os haya servido para configurar correctamente una ip estática a vuestra Raspberry Pi. ¡Un saludo!

 

Si te gustó el post vótalo con 5 estrellas. ¡Ayuda mucho!
[Total: 1 Media: 5]
David Del Río Pascual

David Del Río Pascual

Soy consultor de Marketing Online, especializado en Diseño Web, Posicionamiento Web(SEO), SEM, Blogging, y WordPress.

También puede interesarte:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: David Del Río Pascual
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

//
Hablar con David
👋 ¡Hola! Soy David, ¿Cómo puedo ayudarte?

¡No te quedes fuera!

Estoy a punto de cerrar la lista de suscriptores de la Web. Tan sólo quedan 30 plazas disponibles y muy pocas horas para que la cierre hasta la próxima ocasión que vuelva a abrirla.