Entrar a Linux sin contraseña
¡Hola! Hoy vamos a aprender a acceder a un sistema Linux 10 sin tener la contraseña del usuario con el que queremos iniciar sesión. Guía realizada con fines educativos. Tú eres el responsable del uso que le des.
Requisitos previos
- Máquina Virtual con Linux (En éste caso usaremos Opensuse)
- ISO LINUX (En este caso usaremos la ISO (BT5R3-KDE-32)
¿Cómo vamos a entrar a Linux sin contraseña?
Vamos a acceder al usuario root eliminando su password del archivo shadow y cambiaremos las políticas de contraseñas para que nos permita acceder al sistema con una contraseña vacía en el archivo common.auth ¡Vamos allá!
Booteando Backtrack sobre la máquina virtual Linux
Vamos a seleccionar el disco de arranque, seleccionamos la ISO de Backtrack y pulsamos sobre CD VIVO.
Accediendo al sistema operativo
Tenemos que montar el sistema operativo, ya que si ahora vamos a la consola y ejecutamos un «ls» veremos los archivos del LiveCD. Para ello, haremos los siguientes pasos:
- Crear carpeta donde montar el sistema: mkdir sistemamontado
- Montar el sistema en la carpeta: mount /dev/sda2 sistemamontado
Modificando archivos
Una vez montado nuestro disco duro vamos a acceder y a modificar los siguientes archivos, suponiendo que hemos llamado a la carpeta donde hemos montado el sistema «sistemamontado» accederemos a los archivos mediante las siguientes rutas:
- sistemamontado/etc/shadow (Buscamos la línea del usuario root y borramos la contraseña hasta llegar a los «::» del final) (Primera imagen root sin modificar, segunda imagen root tras modificación)
- sistemamontado/etc/pam.d/common-auth (Añadir en la última línea «nullok» sin las comillas) para así permitir las contraseñas vacías.
Accediendo al sistema Linux sin contraseña
Vamos a apagar la máquina virtual. Extraeremos la ISO que habíamos situado como CD vivo e iniciamos de nuevo el sistema.
Una vez iniciado nuestra máquina de Linux tan sólo nos bastará con introducir el nombre de usuario «root» y pulsar enter y ya estaremos entrando en la máquina sin saber previamente la contraseña.
Espero que te haya sido de utilidad y que hayas aprendido a acceder como root sin contraseña. ¡Saludos!