Tendencias diseño web 2020

CATEGORÍA:

Tendencias diseño web 2020

Es cierto que este tipo de artículos se suelen escribir a principios de año, o incluso a finales del anterior pero… Con la renovación integral que realizamos en nuestra página Web y la priorización de algunos artículos que hemos escrito anteriormente, por poco casi se nos olvida redactar un artículo de gran utilidad para los lectores. Conocer las tendencias en diseño Web 2020 te permitirá estar actualizado en las tendencias en materia de diseño y realizar asombrosas Webs a tus clientes. Por supuesto y, cómo os tenemos acostumbrados, este artículo está basado en técnicas que nosotros mismos aplicamos a nuestros clientes o técnicas provenientes de los mejores gurus en diseño Web de EE.UU.

En un mundo cada vez más competitivo, las tendencias en diseño Web requieren cada vez más un estudio completo de mercado. Mantenerse actualizado y no tener una web obsoleta en materia de diseño, es esencial para cautivar la atención de tus clientes.

En este post te mostraremos las tendencias en diseño web para 2020. Mezclaremos diversas técnicas de diseño web, desde las más recientes y novedosas, a técnicas que jamás pasarán de moda.

Tendencias diseño web 2020

A continuación os mostraremos las tendencias de diseño web más novedosas, creativas y únicas. No dejes de tenerlas en cuenta si quieres tener una página Web atractiva y única.

1. Elementos dinámicos

Los elementos dinámicos tales como vídeos, animaciones, ilustraciones, textos en movimiento y gifs… son elementos visuales con los que debe contar tu página Web este 2020.

Gracias a ellos conseguirás una Web visual y creativa. Es necesario introducirlos en los lugares adecuados para crear el efecto deseado.

Cuando realizamos una página web, resulta de vital importa optimizarla. Además de mejorar la experiencia del usuario, mejorará la velocidad del sitio web y en consecuencia el posicionamiento en buscadores del mismo. Es necesario optimizar siempre todos los elementos visuales que incluyamos, reduciremos el tamaño de los mismos y los optimizaremos en función del dispositivo desde el que se visite la página Web.

tendencias en diseño web

En este ejemplo se han usado imágenes muy grandes y un efecto de movimiento que convierte la imágen actual a una «pantalla de ordenador» te dejamos por aquí el enlace de esta impresionante página web para que puedas comprobarlo por ti mismo.

Enlace a pitch.com

🚀 DOMINIO + 2 MESES DE ALOJAMIENTO GRATIS 🚀

SERED regala dos meses de alojamiento GRATIS y un dominio gratuito a los lectores de daviddelrio.es Simplemente tienes que introducir el código 2MESESDRP en el proceso de compra y si también quieres conseguir un dominio completamente GRATIS deberás seleccionar el plan de facturación anual. No pierdas está oportunidad única y muestra tu proyecto al mundo.

ACCEDER A OFERTA

2. Efectos de Scroll

Los efectos scroll causan un gran efecto ¡Wow! en los visitantes de tu página web. Transmiten una gran imagen de dinamismo y creatividad.

En el siguiente ejemplo podremos observar cómo a medida que se hace Scroll, de forma dinámica van apareciendo los diferentes elementos de la Web.

tendencias diseño web 2020

3. Elementos 3D

Los diseños 3D serán una vez más tendencia en el año 2020. Hay que prestar especial atención a su inclusión y no abusar de ellos. En el siguiente ejemplo podemos ver cómo Apple, en su página de Información del Ipad, sólo aplica un diseño 3D que aporta valor al contenido, puesto que muestra de un rápido vistazo el grosor del dispositivo.

tendencias diseño web 2020 3d

4. Movimiento desigual

Esta es una tendencia de diseño moderna muy atractiva a nuestro parecer. Cuando el usuario visitante de la página Web hace Scroll los elementos de la página Web no de desplazan uniformemente, sino de forma desigual, logrando así captar la atención del usuario.

nuevas tendencias diseño web

5. Animaciones Hover

En el diseño web se denomina hover al cambio que se produce al pasar el ratón por encima de un elemento que forma la página Web. El efecto hover puede ser aplicable a palabras, enlaces, botones, imágenes, bloques…

Una de las tendencias en diseño web para 2020 es aplicar esos efectos hover a gran escala. Bloques grandes de elementos, cambios en fondos, en imágenes grandes…

6. Elementos Gigantes

Sí, has leído bien. Gigantes. Una de las tendencias modernas que más se está utilizando en el año 2020 es la inclusión de elementos visuales extra grandes. Tipografías e imágenes gigantes que potenciarán el campo visual de la Web.

elementos grandes como tendencia de diseño web

7. Párrafos decorados

Una de las tendencias de diseño web para 2020 es la inclusión de textos decorados. Ólvidate de inmensos párrafos (que nadie se lee) sin ningún tipo de decoración. Aumenta el tamaño de algunas palabras, usa elementos hovers, decoración, emojis, microinteracciones…

8. Pequeñas interacciones y micro interacciones

Tal y cómo hemos mencionado anteriormente, crear pequeñas interacciones con el contenido hará que aumente el tiempo de retención del usuario en la página web además de conseguir transmitir una sensación única.

9. Partículas en movimiento

Las partículas en movimiento son un recurso gráfico que nunca pasa de moda y, este 2020 no va a ser menos. En la renovación de nuestra página Web decidimos incluir las partículas en la home de nuestro sitio Web.

10. Números en movimiento

Al igual que las partículas, los números en movimiento son un elemento muy visual que capta la atención de los usuarios que visitan tu página web. Es un recurso que nunca pasa de moda. En el año 2020 cobran especial importancia los elementos gráficos por lo que los números en movimiento deberás incluirlo en tus diseños web.

11. Desplazamientos verticales

Las webs con desplazamiento vertical también están siendo tendencia en 2020. Esta técnica consiste en tener puntos específicos de scroll marcados, es decir, a medida que el usuario hace scroll, la web se desplaza de forma vertical por «bloques».

12. Pestañas y navegación oculta

La navegación oculta es una metodología web muy aplicable a ciertos tipos de páginas Web. En el siguiente ejemplo de diseño web para uno de nuestros clientes podemos ver cómo a través de la gestión de pestañas y la navegación oculta simulamos un «menú» para poder elegir el elemento de la carta del restaurante que deseamos ver.

También se puede utilizar este recurso para banners que muestran su contenido desplegado una vez que se hace clic en ellos.

13. Elementos Sticky

Una de las tendencias de diseño web de 2020 es la inclusión de elementos adhesivos, fixed o sticky. Estos elementos se quedan fijos aunque el usuario se desplace por la Web. Un buen ejemplo de elemento sticky es el menú superior de una página Web, quedarlo como elemento fijo permitirá al usuario tenerlo siempre a mano sin tener que recurrir a hacer scroll hasta arriba de nuevo en la página Web.

La idea de este recurso es que facilite la navegación al usuario, por lo que resulta de vital importancia elegir de forma correcta que elemento decidimos quedar «fijado» en nuestra página web y tener muy claro el por qué decidimos fijar dicho elemento.

14. Modo oscuro

Creemos que una de las tendencias principales en diseño web en este 2020 será el modo oscuro. Podremos ver webs diseñadas completamente en negro o interfaces de usuario que ofrecen al visitante la opción de cambiar al modo oscuro. Los fondos oscuros permiten resaltar más algunos elementos, así como también poder jugar más con los colores e intensidades de los mismos. Otra buena opción de implementar el modo oscuro, es cambiar automáticamente a dicho modo cuando llega la hora nocturno. Esto es configurable hasta teniendo en cuenta la zona geográfica y uso horario de cada visitante.

tendencia de diseño web modo oscuro

 

15. Elementos 3D Inmersivos e Interactivos

Estos elementos 3D tienen un objetivo claro y establecido en la página Web, captar la atención del usuario y crear un mágico efecto Wow. Además de sorprender por su diseño, el usuario podrá interactuar ampliamente con el efecto 3D. A continuación os listamos algunos sitios que, sin duda alguna, te sorprenderán.

  • interview.ueno.co Más que una página con elementos y efectos 3D, parece un juego Online. Interacciones impresionantes. Bots. La música de fondo, que parece sacada de un Crash Bandicoot… SIN PALABRAS.
  • marmont.gucci.com
  • a-0.design

16. Mezclar fotografías reales con gráficos

Mezclar fotografías reales con ilustraciones o gráficos comunican un mensaje muy personalizado. Tanto si son fotografías de personas o fotografías de producto, estos diseños pueden ser muy compatibles con la marca y ayudar a las páginas webs a destacar frente a la competencia.

Superponer gráficos originales sobre fotografías reales crea una imagen memorable para el visitante de la Web. La imaginación del usuario se volverá loca. Es un método muy efectivo para agregar más personalidad a sus productos o servicios.

17. Espacios en blanco alrededor del elemento

Crear un espacio en blanco alrededor de los elementos principales de la página Web permitirá centrar al usuario visitante de la página web en los elementos que realmente cobran importancia. Las imágenes y estructuras de sangrado completo han sido y son tendencia desde hace muchísimo tiempo. Actualmente muchos diseñadores están optando por diseños muy limpios, con amplios márgenes y espacios en blanco, en webs con poco contenido que consiguen captar en sus puntos más importantes la atención del usuario. Los marcos cuidadosamente estructurados permitirán crear un sentido de orden satisfactorio para el visitante y ayudarán a priorizar y separar las distintas partes de una página Web.

18. Esquemas de colores atrevidos

Los esquemas de colores atrevidos y futuristas son una clara tendencia de diseño web este año. Los colores azules, púrpura y rosa fuerte ayudarán a dar a tus diseños web una sensación futurista y brillante. Estas combinaciones de colores ayudan a que los diseños web resalten en la pantalla y se diferencien completamente de la competencia. Sobre fondos oscuros estos diseños crean una combinación perfecta que cautivará a los visitantes de tu web. Una de las últimas tendencias es usar colores que se asemejan a los colores de los neones.

tendencia diseño web paleta de colores atrevidos

 

18. Navegación Web minimalista

El minimalismo y la simplificación de las páginas Web es una tendencia que ha llegado para quedarse. Crear webs «simplificadas» facilitará la navegación del usuario y la usabilidad Web. Con el paso de los años la navegación web se ha vuelto más simplista, eliminando gran parte de la dificultad que las webs antiguas tenían en la experiencia de navegación. Al mismo tiempo las imágenes cobran cada vez más importante, donde una sóla imagen puede transmitir más que muchos párrafos de texto, esta capacidad de las fotografías aún se ve más incrementada con la inclusión de vídeos en las páginas Web.

19. La tipografía rompe las normas

Ha sido una tendencia que ha costado que cale en los diseñadores, pero parece que 2020 es el año en el cual los diseñadores Web romperán con las normas establecidas y jugarán más que nunca con las tipografías. Cambiar el tamaño, espaciado, jugar con las negritas, subrayados y resaltados son tan sólo algunas de las tendencias con las tipografías en el diseño Web. En esta tendencia la tipografía se usa como elemento decorativo más que como elemento informativo.

20. Superposición de capas

La superposición de capas no crearán un efecto 3D pero si crearán un efecto de profundidad y dimensión al proyecto Web. Esta tendencia funciona en casi cualquier tipo de esquema de diseño. Podemos superponer todo tipo de elementos, textos, iconos, imágenes, bloques….

21. Degradados y más degradados

Hace un tiempo los diseñadores evitaban a toda costa los degradados y optaban por diseños planos. Este 2020 regresan con más fuerza que nunca los degradados. Esta técnica de diseño es aplicable a textos, superposiciones en fotografías, bloques, fondos…

22. Diseño basado en emociones y sensaciones

El diseño es comunicación. Cuando pensamos en comunicación naturalmente pensamos en entregar y recibir información. Pese a ello, hay un elemento de la comunicación que puede ser fácilmente olvidado, las emociones. Por mucho tiempo, las tendencias de diseño web se basaban en la usabilidad del usuario. Hoy en día, además de una gran usabilidad Web y experiencia de usuario durante la navegación, la web debe transmitir un gran impacto emocional. Las páginas webs han pasado de ser «neutras» a ser páginas cargadas de emociones. En función del tipo de negocio intentaremos transmitir unas u otras sensaciones. No es lo mismo la web de un experto fotógrafo en bodas que la web de un restaurante.

23. Visualización de datos

Para muchas personas resulta mucho más sencillo entender la información que transmitida a través de la visualización de datos. La visualización de datos se ha convertido rápidamente en un elemento esencial para crear historias visuales. Los datos aumentan la retención de la audiencia e incrementan el interés de la misma por tu marca.

24. Vídeo como cabecera

El vídeo es capaz de transmitir la idea principal en cuestión de segundos. Utilizar un vídeo como cabecera de un apartado de tu página web (generalmente suele ser en el «home») en vez de una imagen, generará una experiencia inmersiva y única en el visitante de la página Web. La experiencia de visitar la web de tu proyecto será más viva y dinámica. Los vídeos utilizados en la sección de cabecera podrá tener una duración muy breve y ser reproducido en bucle o ser un vídeo largo que incluye la opción de activar el audio.

25. Sitios web generados por Scroll

Gracias a esta tendencia podremos crear sitios web en los que embarcaremos a nuestros visitantes en auténticos viajes inmersivos. A medida que el usuario hace scroll en la página Web se irá mostrando el contenido de forma dinámica. Estos sitios web rastrean el progreso del usuario a medida que se desplazan por la página y mostrarán la información de la web en función del contexto. Estos sitios tienen habitualmente una gran retención de la audiencia ya que captan la atención del usuario e introducen un gran dinamismo en las interacciones de los usuarios. El mejor ejemplo de Webs diseñadas mediante scroll es Apple.

26. Usar gráficos vectoriales

Hemos comentado en infinidad de ocasiones que una de las tendencias principales será la inclusión de elementos multimedia y gráficos. En ocasiones, al incluir tantos logotipos, gráficos e imágenes se ralentiza el sitio web y nos penaliza en posicionamiento. Una de las mejores soluciones es utilizar archivos SVG. Los archivos .svg son imágenes vectoriales que escalan con el tamaño de la pantalla manteniendo la calidad de los gráficos originales. El SVG no trabaja con píxeles por lo que por muy grande que escale nuestro gráfico siempre garantizaremos una buena visibilidad del mismo. Siempre que sea posible usaremos gráficos SVG garantizando una máxima velocidad de nuestros sitios web.

27. Interfaces de voz

Gracias a los millones de dispositivos que existen en el mercado con asistentes de voz cómo Google Assistant o Siri, muchas personas están acostumbradas a hablar con su dispositivo móvil, bien sea para usar el asistente o para, por ejemplo, enviar una nota de audio de Whatsapp. Como diseñadores podemos adoptar esta tendencia e incluir funcionalidades a través de la voz en las páginas Web de nuestros proyectos. Por ejemplo, en vez de poner un formulario de contacto, establecer un sistema mediante el cual los visitantes de la web puedan dejar un mensaje de voz con su consulta.

28. Contenido dividido

La técnica del contenido dividido no es una novedad este año, pero seguirá siendo tendencia. El contenido dividido muestra más de un mensaje importante a la vez e una misma página. Generalmente esta técnica se utiliza con un texto en uno de los lados y una imagen al otro.

29. Formularios a pantalla completa

Los formularios a pantalla completa son una tendencia que han llegado para quedarse. En muchas ocasiones, el formulario de contacto se convierte en una de las partes más importantes de la página Web. Entonces, ¿por qué no ponerlo a pantalla completa? Centra la atención del usuario para que pueda transmitirte sin distracciones la información que desee.

30. Cabeceras de sólo texto

La inclusión de grandes cabeceras con sólo texto y sin imágenes logra captar toda la atención del usuario al mensaje que se quiere transmitir. Es una excelente técnica para transmitir un mensaje con un visual muy limpio. Además esta técnica reporta claros beneficios al rendimiento de la Web, al ser diseños ligeros y rápidos de cargar.

¿Qué tendencias diseño web 2020 uso para mi web?

Esta es una pregunta muy habitual… El diseño de una página web requiere de un gran estudio previo donde influyen muchos factores. Tipo de negocio, cliente objetivo, objetivos de venta… Hay ciertas tendencias en diseño web que no pasan de moda, los efectos por scroll, la superposición de capas, los efectos hover… Estas tendencias podrán ser aplicadas en casi cualquier proyecto de diseño web, pero otros, como las tipografías gigantes, esquemas de color atrevidos, o los sitios webs generados por scroll, son tendencias aplicables a proyectos muy concretos. 

Efectos, webs dinámicas, imágenes ¿pENALIZAN EN VELOCIDAD?

Los diferentes efectos aplicables a una página web, la inclusión de imágenes y vídeos, y la creación de webs dinámicas, que «tienen vida propia», deben de ser diseñadas poniendo especial mimo durante su creación. La presencia de estos elementos pueden ralentizar de forma notable la velocidad de la página web y en consecuencia su posicionamiento. Recordemos que uno de los factores más importantes en el posicionamiento, es la velocidad de nuestro sitio web, por lo que, encontrar el balance necesario entre la inclusión de las últimas tendencias de diseño y no caer en sobrecargas que penalicen la velocidad de nuestro sitio web, es una labor compleja.

Encontrando el balance entre las últimas tendencias diseño web y la optimización

¿Cómo podemos aplicar las últimas tendencias en diseño web, añadir a nuestro sitio imágenes, vídeos, efectos y no penalizar la experiencia de usuario y velocidad de nuestro proyecto? Debemos contar con un especialista en diseño web que encuentre el equilibrio perfecto. Un buen desarrollador deberá tener en cuenta miles de factores, optimización de las imágenes, uso de logotipos .SVG , vídeos cortos de baja calidad en bucle, uso de gifs optimizados, gestionar correctamente y optimizar de forma independiente la versión móvil y la versión de ordenador de la web…

Y si usas imágenes…

¡Qué sean de calidad! La inclusión de buenas imágenes en tu sitio web harán que tu proyecto capte más la atención de tus posibles clientes y retengan un mayor número de audiencia en tu sitio. Las imágenes de tu web podrás hacerlas tu mismo. Según el tipo de negocio, puede ser la opción ideal pero… ¿Si no podemos contratar a un fotógrafo? ¡No pasa nada! Casi cualquier móvil de hoy en día tiene mejor calidad que muchas cámaras de hace tan sólo unos años, prueba a fotografiar diversos detalles propios de tu negocio con tu cámara y completa tu proyecto web gracias a nosotros… Recientemente hemos creado una mega guía con más de 40 bancos de imágenes gratis. ¡Visita el post y descúbrelos!

¿Te ha gustado el post? No dudes en compartirlo o dejarnos un comentario contándonos qué te ha parecido.

Si te gustó el post vótalo con 5 estrellas. ¡Ayuda mucho!
[Total: 0 Media: 0]
David Del Río Pascual

David Del Río Pascual

Soy consultor de Marketing Online, especializado en Diseño Web, Posicionamiento Web(SEO), SEM, Blogging, y WordPress.

También puede interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: David Del Río Pascual
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

¡ESPERA!

Antes de que te vayas déjanos tu correo electrónico. SÓLO te enviaremos emails con información de tu interés. Tranquilo, nosotros también ODIAMOS EL SPAM 😉

* Campos obligatorios
RGPD

SERVICIOS

PARTNERS:

LO ÚLTIMO EN LA WEB

Agencia de Marketing digital, Diseño Web, Posicionamiento Web, SEM, Growth Hacking…

CONTACTO

SEGURIDAD GARANTIZADA