Resumen de VII Semana de las Redes Sociales en Valladolid
El día 13 de junio dio comienzo la VII edición de la semana de las Redes Sociales en la Confederación Vallisoletana de empresarios de Valladolid.
Otro año más, y ya van 3, pude acudir a este magnífico evento, en el cual se reúnen grandes ponentes especializados en campos como Marketing Digital, Social Media, Seo, Sem, E-Commerce, Personal Branding…
Han sido 3 magníficos días en los cuáles, además de todos los temas anteriormente mencionados, tuvimos la oportunidad de tener a Oscar Puente (@oscar_puente_ ) en Twitter, actual alcalde de la ciudad de Valladolid, relatando desde su punto de vista y experiencia su posición en las Redes Sociales y nuevos medios de comunicación.
Ponentes en la VII Semana de las Redes Sociales en Valladolid
- Fátima Martínez López: http://fatimamartinez.com/
- Alfredo Vela Zancada: https://ticsyformacion.com/
- Alberto Llopart Basterra: https://es.linkedin.com/in/albertol2
- María Gómez Rodríguez: https://twitter.com/MariaGomezBCN
- Pedro Fernández Hernandez: https://es.linkedin.com/in/pedro-fernandez-hernandez-66a6906
- Fernando Cubillo: http://www.cve.es/redessocialescyl/Speakers/fernando-cubillo/
- Carmen Urbano: http://www.carmenurbano.com/
- José Facchin: http://josefacchin.com/
- Pedro Rojas: http://www.seniorm.com/acerca-de/
- Guillem Recolons: http://www.guillemrecolons.com/
- Antonio Vallejo Chanal: http://www.antoniovchanal.com/
- Javier Cámara BeBee: https://es.bebee.com/perfil/javierbebee
- Celia Hil: http://celiahil.com/
- Víctor Candel: https://victorcandel.com/
- Lisandro Caravaca: http://lisandrocaravaca.es/
- Miguel Florido: http://www.marketingandweb.es/miguel-florido/
- Erasmo López: https://es.linkedin.com/in/erasmolopez
- Jimmy Pons: http://jimmypons.typepad.com/
Ponencias: Datos y frases
En estas magníficas jornadas organizadas por la CVE se pudieron escuchar muchas frases y muchos datos a tener en cuenta en el panorama actual.
A continuación, he intentado reunir los datos y frases que me resultaron más interesantes.
La información que a continuación se muestra, fue expuesta durante las sesiones de estas jornadas por los ponentes anteriormente mencionados.
Datos de la digitalización en España:
- Total, población española: 46.09 Millones de habitantes.
- Usuarios activos de Internet: 35.71 Millones de personas.
- Usuarios activos de redes sociales: 22.00 Millones de usuarios.
- Conexiones móviles: 49.16 Millones de conexiones.
- Usuarios sociales móviles: 19 Millones de Usuarios.
Datos Empresas:

[Tweet «Menos de un 30% de microPYMEs con página Web.»]
Datos microempresas (0-9 empleados) y el uso de nuevas tecnologías:
- PC: 74,1%
- Internet 68%
- Móvil: 76,5%
- Página Web: 27,8 %
- Redes sociales: 27%
Datos empresas (+10 empleados) y el uso de nuevas tecnologías:
- PC: 99,2%
- Internet: 98,4%
- Móvil: 96,1%
- Página Web: 76,6%
- Redes Sociales: 39,3%
Uso demográfico de los usuarios de las Redes Sociales

3 Consejos para tu estrategia de Marketing Digital y Redes Sociales
- Escoge sólo las redes en las que estés dispuesto a generar contenido y a responder rápido.
- Personaliza los aspectos visuales y de imagen de marca en los perfiles.
- Pon en la biografía: Tipo de negocio/tipo de servicio que se ofrece, dirección, ciudad, teléfono, Web, horario, etc.
6 Conclusiones sobre el pensamiento digital empresarial
- Voluntad de cambio
- No escatimar en gestión de la información y de la comunicación (interna y externa)
- Estrategia transmedia (on y off) siempre
- Pensar y actuar en mobile…
- Mide, recopila, analiza, ejecuta, pivota…
- Lectura…Formación…Lectura…Formación…
Frases que condenarán al fracaso nuestra estrategia digital
- Es que no tenemos tiempo
- Nadie nos apoya
- Ese es un cambio radical
- La dirección nunca lo aceptará
- Vamos a poner los pies en el suelo
- Nos estamos adelantando a nuestro tiempo
- Siempre lo hemos hecho de esta forma
- Si no está roto no lo arregles
- Si funciona no lo toques
- Eso es mucho trabajo
- La tecnología no va conmigo
¿Qué sucede en las redes sociales en un minuto?

¿Cómo adaptar tu negocio al mercado chino?

- Adaptación de tu nombre fonético al chino. Tu nombre en chino, ¿Qué significa?
- Adaptación de tu Web al idioma chino. Elementos imprescindibles.
- Facilitar el SEO y SEM en buscadores chinos.
- Creación de redes sociales chinas. Weibo, WeChat, Douban, Youku, etc…
- Identificar los productos más afines al target chino.
- Implementar métodos de pago más comunes entre el turista chino.
- Establecer elementos visuales para atraer al público chino hacia el negocio o local.
Realizar una valoración de marca pública:
- Si no controlamos nuestra marca, otros lo harán por nosotros.
- “No estar” ya no es la solución.
- Necesitamos controlar nuestro nombre, nuestra marca, nuestra reputación.
- La utilización de los dos apellidos es obligada, y sobre todo cuando hay clones.
- [Tweet «La primera página de Google debe ser 100% afín a nosotros, y sus contenidos deben ser los que nosotros queramos que vean.»]
- Hay que usar redes laborales tipo Linkedin o BeBee sí o sí.
- Reservar un dominio propio .com cuesta unos 8€ al año. No hay excusa para no hacerlo.
- Si no colocamos una fotografía en nuestros perfiles, la lectura que se obtiene es que “ocultamos algo”.
- Cada uno debería tener un “Google 10” ideal e ir a por él.
Es necesario pedir “feedback” a nuestros clientes.
- Preguntando (Google Forms, Survey Monkey)
- ¿En qué destaco?, ¿Cómo mejorar?
- Familia, trabajo, amistades, estudios, clientes…
Tipos de consumidores digitales:
- ROPO (Research Online Purchase Offline): Consumidores que buscan en Internet y compran en tienda física.
- O2Online (Offline to Online): Consumidores que visitan una tienda, ven, tocan, prueban el producto, hablan con los vendedores y comparan precios a través de Internet. Compra indistintamente en tienda u online.
- OnOn (Online to Online): Realiza búsquedas en la red de un producto determinado. Compara precios y realiza la compra por Internet.
Customer Centrity
- Definir mapas, audiencia, Buyer Persona.
- Saber que sienten los clientes por nuestra empresa.
- Realizar Customer Journey Map.
- Alinear tecnología y procesos a sus necesidades.
- Implicar a todos los departamentos.
- Adaptar la cultura de la empresa.
- Enfocar las estrategias, fidelización, clientes.
- Incorporar sus opiniones en el desarrollo de experiencias.
Business Inteligence:
- Identificar a los clientes por valor.
- Segmentar por tipología.
- Identificar mercados potenciales.
- Predecir e identificar factores de éxito y riesgo en la captación y fidelización.
¿Qué se debe tener en cuenta para generar ingresos a través de Redes Sociales?
- Tráfico: ¿Conviertes el tráfico en ventas?
- Fidelidad: ¿Estás ganando o perdiendo clientes?
- Reputación: ¿Mejor o peor sentiment?
- Posicionamiento: ¿Ha mejorado o ha empeorado?
- Base de datos: ¿Crece?
El beneficio de las redes sociales en empresas no está en vender sino en:
- Dónde hemos ahorrado dinero.
- Cómo contribuimos en productividad.
- Cúantos clientes hemos satisfecho.
- Cuántos leads hemos generado.
- Cuánto tráfico hemos atraído.
- Cómo hemos ayudado al SEO
- Cuánta visibilidad hemos aportado.
¿Es rentable el uso de Facebook Ads?
Una persona dedicada a Facebook 20 horas a la semana = 800 euros al mes. Una persona dedicada a Facebook 5 horas a la semana + 200 euros de inversión en Facebook Ads = 400 euros al mes.
¿Cómo facilitan la internacionalización las Redes Sociales?
- Tener nuestro CV permanentemente actualizado.
- Compartir proyectos a tiempo real: reforza marca y aportar valor a nuestras empresas.
- Localizar contactos y empresas en múltiples entornos, conocerles y contactarles.
- Tener un archivo de contactos de interés accesible online y en la nube.
- Organizar información relevante para nuestra formación y desarrollo profesional.
- Investigar, en el más amplio sentido del término.
- Trabajar nuestro personal branding.
Frases y reflexiones:
<< Half the money I spend on advertising is wasted; the trouble is, i don´t know which half>> John Wanamaker, American Businessman (1938-1922)
<< Ante el nuevo paradigma bancario, es esencial la presencia de los bancos en las redes sociales. >>@MariaGomezBCN
[Tweet «<< Si no eres una marca, serás una mercancía >>»] Philp Kotler (Marketing Author, consultant, and Distinguished Professor of International Marketing at the Kellog Schoool of Management at Northwestern University.
<< Una de las habilidades de la sociedad actual debe ser la de protegerse uno mismo de tanta información>>
[Tweet «<< Si no reclutas en Redes Sociales perderás la posibilidad de incorporar a las generaciones digitales >>»]
<< El 95% de los procesos mentales de los consumidores se producen en su mente inconsciente y es ahí donde residen los mecanismos que condicionan sus decisiones>>
La VII Semana de las Redes Sociales de CyL en Vídeo
Lunes 13 de Junio de 2016
- Retos de la Pyme en la era del Marketing Digital.
- La importancia de las Redes Sociales en la Gastronomía.
- La innovación en el Sector Hotelero.
- Cómo usar Influencers en la Estrategia de Marketing de tu Empresa.
- Revolución Digital: o te adaptas rápidamente o te puedes quedar sin empresa o sin trabajo.
- La importancia de tener un Blog potente para profesionales y empresas.
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Martes 14 de Junio de 2016
- El protagonismo esencial de las Redes Sociales ante el nuevo paradigma bancario.
- La gestión del conocimiento: El oro invisible en la empresa del Siglo XXI
- ¿Están preparadas las empresas y los profesionales para el Reclutamiento 2.0?
- ¿Un profesional sin acometer su transformación digital es un buen profesional?
- BeBee: La red social española del mundo profesional que triunfa en el mundo
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Miércoles 15 de Junio de 2016
- Charla sobre redes sociales con Óscar Puente (@oscar_puente_), Tuitero y Alcalde de Valladolid.
- La puerta Online a China.
- Social SEO o la importancia del Open Graph para la Web.
- Marca personal: Si tú no dices quien eres, los demás dirán lo que no eres.
- Construyendo un Customer Journey Map
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Jueves 16 de Junio
- Estrategia Digital.
- ¿Sabes crear la mejor Buyer Person para tu empresa?
- La importancia de las redes sociales en la internacionalización de las empresas.
- ¿Cómo gestiona la Guardia Civil las redes sociales?
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Si te ha gustado todo lo que has leído o visto y deseas acudir a las próximas jornadas de las Redes Sociales CyL…
Es fácil, sólo tienes que estar pendiente de la Web de La Confederación Vallisoletana de Empresarios o directamente desde la Web propia de las jornadas
Localización del Evento:
Agradecimientos
No quiero terminar este artículo sin agradecer a todos los ponentes que acudieron al evento su amabilidad y su afán por transmitir y compartir sus conocimientos y un agradecimiento especial a Fernando Calderón (@fercal_va) y Alfredo Vela (@alfredovela) por el gran trato recibido durante y después del evento.