Resumen de VII Semana de las Redes Sociales en Valladolid

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El día 13 de junio dio comienzo la VII edición de la semana de las Redes Sociales en la Confederación Vallisoletana de empresarios de Valladolid.

Otro año más, y ya van 3, pude acudir a este magnífico evento, en el cual se reúnen grandes ponentes especializados en campos como Marketing Digital, Social Media, Seo, Sem, E-Commerce, Personal Branding

Han sido 3 magníficos días en los cuáles, además de todos los temas anteriormente mencionados, tuvimos la oportunidad de tener a Oscar Puente (@oscar_puente_ ) en Twitter, actual alcalde de la ciudad de Valladolid, relatando desde su punto de vista y experiencia su posición en las Redes Sociales y nuevos medios de comunicación.

Ponentes en la VII Semana de las Redes Sociales en Valladolid

Ponencias: Datos y frases

En estas magníficas jornadas organizadas por la CVE se pudieron escuchar muchas frases y muchos datos a tener en cuenta en el panorama actual.

A continuación, he intentado reunir los datos y frases que me resultaron más interesantes.

La información que a continuación se muestra, fue expuesta durante las sesiones de estas jornadas por los ponentes anteriormente mencionados.

Datos de la digitalización en España:

  • Total, población española: 46.09 Millones de habitantes.
  • Usuarios activos de Internet: 35.71 Millones de personas.
  • Usuarios activos de redes sociales: 22.00 Millones de usuarios.
  • Conexiones móviles: 49.16 Millones de conexiones.
  • Usuarios sociales móviles: 19 Millones de Usuarios.

Datos Empresas:

Datos microempresas (0-9 empleados) y el uso de nuevas tecnologías:

  • PC: 74,1%
  • Internet 68%
  • Móvil: 76,5%
  • Página Web: 27,8 %
  • Redes sociales: 27%

Datos empresas (+10 empleados) y el uso de nuevas tecnologías:

  • PC: 99,2%
  • Internet: 98,4%
  • Móvil: 96,1%
  • Página Web: 76,6%
  • Redes Sociales: 39,3%

Uso demográfico de los usuarios de las Redes Sociales

Demografía Redes Sociales

http://www.startuptimes.in/2013/05/age-demographics-of-social-networking.html


3 Consejos para tu estrategia de Marketing Digital y Redes Sociales

  • Escoge sólo las redes en las que estés dispuesto a generar contenido y a responder rápido.
  • Personaliza los aspectos visuales y de imagen de marca en los perfiles.
  • Pon en la biografía: Tipo de negocio/tipo de servicio que se ofrece, dirección, ciudad, teléfono, Web, horario, etc.

6 Conclusiones sobre el pensamiento digital empresarial

  • Voluntad de cambio
  • No escatimar en gestión de la información y de la comunicación (interna y externa)
  • Estrategia transmedia (on y off) siempre
  • Pensar y actuar en mobile…
  • Mide, recopila, analiza, ejecuta, pivota…
  • Lectura…Formación…Lectura…Formación…

Frases que condenarán al fracaso nuestra estrategia digital

  • Es que no tenemos tiempo
  • Nadie nos apoya
  • Ese es un cambio radical
  • La dirección nunca lo aceptará
  • Vamos a poner los pies en el suelo
  • Nos estamos adelantando a nuestro tiempo
  • Siempre lo hemos hecho de esta forma
  • Si no está roto no lo arregles
  • Si funciona no lo toques
  • Eso es mucho trabajo
  • La tecnología no va conmigo

¿Qué sucede en las redes sociales en un minuto?

Internet en un minuto

http://www.excelacom.com/resources/blog/2016-update-what-happens-in-one-internet-minute


 

¿Cómo adaptar tu negocio al mercado chino?

  • Adaptación de tu nombre fonético al chino. Tu nombre en chino, ¿Qué significa?
  • Adaptación de tu Web al idioma chino. Elementos imprescindibles.
  • Facilitar el SEO y SEM en buscadores chinos.
  • Creación de redes sociales chinas. Weibo, WeChat, Douban, Youku, etc…
  • Identificar los productos más afines al target chino.
  • Implementar métodos de pago más comunes entre el turista chino.
  • Establecer elementos visuales para atraer al público chino hacia el negocio o local.

Realizar una valoración de marca pública:

  • Si no controlamos nuestra marca, otros lo harán por nosotros.
  • “No estar” ya no es la solución.
  • Necesitamos controlar nuestro nombre, nuestra marca, nuestra reputación.
  • La utilización de los dos apellidos es obligada, y sobre todo cuando hay clones.
  • Hay que usar redes laborales tipo Linkedin o BeBee sí o sí.
  • Reservar un dominio propio .com cuesta unos 8€ al año. No hay excusa para no hacerlo.
  • Si no colocamos una fotografía en nuestros perfiles, la lectura que se obtiene es que “ocultamos algo”.
  • Cada uno debería tener un “Google 10” ideal e ir a por él.

Es necesario pedir “feedback” a nuestros clientes.

  • Preguntando (Google Forms, Survey Monkey)
  • ¿En qué destaco?, ¿Cómo mejorar?
  • Familia, trabajo, amistades, estudios, clientes…

Tipos de consumidores digitales:

  • ROPO (Research Online Purchase Offline): Consumidores que buscan en Internet y compran en tienda física.
  • O2Online (Offline to Online): Consumidores que visitan una tienda, ven, tocan, prueban el producto, hablan con los vendedores y comparan precios a través de Internet. Compra indistintamente en tienda u online.
  • OnOn (Online to Online): Realiza búsquedas en la red de un producto determinado. Compara precios y realiza la compra por Internet.

Customer Centrity

  • Definir mapas, audiencia, Buyer Persona.
  • Saber que sienten los clientes por nuestra empresa.
  • Realizar Customer Journey Map.
  • Alinear tecnología y procesos a sus necesidades.
  • Implicar a todos los departamentos.
  • Adaptar la cultura de la empresa.
  • Enfocar las estrategias, fidelización, clientes.
  • Incorporar sus opiniones en el desarrollo de experiencias.

Business Inteligence:

  • Identificar a los clientes por valor.
  • Segmentar por tipología.
  • Identificar mercados potenciales.
  • Predecir e identificar factores de éxito y riesgo en la captación y fidelización.

¿Qué se debe tener en cuenta para generar ingresos a través de Redes Sociales?

Ingresos Redes Sociales Empresa

  • Tráfico: ¿Conviertes el tráfico en ventas?
  • Fidelidad: ¿Estás ganando o perdiendo clientes?
  • Reputación: ¿Mejor o peor sentiment?
  • Posicionamiento: ¿Ha mejorado o ha empeorado?
  • Base de datos: ¿Crece?

El beneficio de las redes sociales en empresas no está en vender sino en:

  • Dónde hemos ahorrado dinero.
  • Cómo contribuimos en productividad.
  • Cúantos clientes hemos satisfecho.
  • Cuántos leads hemos generado.
  • Cuánto tráfico hemos atraído.
  • Cómo hemos ayudado al SEO
  • Cuánta visibilidad hemos aportado.

¿Es rentable el uso de Facebook Ads?

Una persona dedicada a Facebook 20 horas a la semana = 800 euros al mes. Una persona dedicada a Facebook 5 horas a la semana + 200 euros de inversión en Facebook Ads = 400 euros al mes.

¿Cómo facilitan la internacionalización las Redes Sociales?

  • Tener nuestro CV permanentemente actualizado.
  • Compartir proyectos a tiempo real: reforza marca y aportar valor a nuestras empresas.
  • Localizar contactos y empresas en múltiples entornos, conocerles y contactarles.
  • Tener un archivo de contactos de interés accesible online y en la nube.
  • Organizar información relevante para nuestra formación y desarrollo profesional.
  • Investigar, en el más amplio sentido del término.
  • Trabajar nuestro personal branding.

Frases y reflexiones:

Si no eres una marca seras una mercancia

<< Half the money I spend on advertising is wasted; the trouble is, i don´t know which half>> John Wanamaker, American Businessman (1938-1922)

<< Ante el nuevo paradigma bancario, es esencial la presencia de los bancos en las redes sociales. >>@MariaGomezBCN

 Philp Kotler (Marketing Author, consultant, and Distinguished Professor of International Marketing at the Kellog Schoool of Management at Northwestern University.

<< Una de las habilidades de la sociedad actual debe ser la de protegerse uno mismo de tanta información>>

<< El 95% de los procesos mentales de los consumidores se producen en su mente inconsciente y es ahí donde residen los mecanismos que condicionan sus decisiones>>

La VII Semana de las Redes Sociales de CyL en Vídeo

Lunes 13 de Junio de 2016

  • Retos de la Pyme en la era del Marketing Digital.
  • La importancia de las Redes Sociales en la Gastronomía.
  • La innovación en el Sector Hotelero.
  • Cómo usar Influencers en la Estrategia de Marketing de tu Empresa.
  • Revolución Digital: o te adaptas rápidamente o te puedes quedar sin empresa o sin trabajo.
  • La importancia de tener un Blog potente para profesionales y empresas.

[youtube id=”Od9RMcaEEGg” align=”center” mode=”normal” autoplay=”no”]

Martes 14 de Junio de 2016

  • El protagonismo esencial de las Redes Sociales ante el nuevo paradigma bancario.
  • La gestión del conocimiento: El oro invisible en la empresa del Siglo XXI
  • ¿Están preparadas las empresas y los profesionales para el Reclutamiento 2.0?
  • ¿Un profesional sin acometer su transformación digital es un buen profesional?
  • BeBee: La red social española del mundo profesional que triunfa en el mundo

[youtube id=”8kCiwicCyEU” align=”center” mode=”normal” autoplay=”no”]

Miércoles 15 de Junio de 2016

  • Charla sobre redes sociales con Óscar Puente (@oscar_puente_), Tuitero y Alcalde de Valladolid.
  • La puerta Online a China.
  • Social SEO o la importancia del Open Graph para la Web.
  • Marca personal: Si tú no dices quien eres, los demás dirán lo que no eres.
  • Construyendo un Customer Journey Map

[youtube id=”44C0GMaYP04″ align=”center” mode=”normal” autoplay=”no”]

Jueves 16 de Junio

  • Estrategia Digital.
  • ¿Sabes crear la mejor Buyer Person para tu empresa?
  • La importancia de las redes sociales en la internacionalización de las empresas.
  • ¿Cómo gestiona la Guardia Civil las redes sociales?

[youtube id=”eqjXzHnd0A0″ align=”center” mode=”normal” autoplay=”no”]

Si te ha gustado todo lo que has leído o visto y deseas acudir a las próximas jornadas de las Redes Sociales CyL…

Es fácil, sólo tienes que estar pendiente de la Web de La Confederación Vallisoletana de Empresarios o directamente desde la Web propia de las jornadas

Localización del Evento:

Agradecimientos

No quiero terminar este artículo sin agradecer a todos los ponentes que acudieron al evento su amabilidad y su afán por transmitir y compartir sus conocimientos y un agradecimiento especial a Fernando Calderón (@fercal_va) y Alfredo Vela (@alfredovela) por el gran trato recibido durante y después del evento.


David Del Río Pascual

Soy David Del Río Pascual. Estudiante de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Apasionado de las Nuevas Tecnologías. Muy interesado, formado y en contínuo aprendizaje de Social Media, Digital Marketing, Video Making, Seo, Personal Branding, y tod@s aquellas palabras de índole tecnológica que no solemos Castellanizar.

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